Este curso te permitirá comprender los principios éticos que guían la atención a personas dependientes, reflexionar sobre dilemas cotidianos y aplicar herramientas prácticas de deliberación y acompañamiento respetuoso.
Aprenderás a actuar con compromiso ético, respetando la dignidad, la autonomía y los derechos fundamentales, incorporando metodologías como los Comités de Ética y los Espacios de Reflexión Ética en Servicios Sociales (ERESS).
El curso Ética Esencial está diseñado para formar a profesionales del ámbito sociosanitario en los fundamentos éticos que sustentan la atención a personas en situación de dependencia. A través de un enfoque práctico y reflexivo, el programa aborda los principios de la bioética, los dilemas éticos cotidianos en la práctica asistencial y el respeto profundo a la dignidad humana.
Durante el curso, las y los participantes aprenderán a identificar los elementos que configuran la ética profesional, analizarán casos reales desde una perspectiva ética y se introducirán en metodologías de deliberación que les permitirán fundamentar sus decisiones con responsabilidad y compromiso.
Objetivos generales:
• Hacer conscientes a los principios éticos que guían la práctica diaria, para evaluar el grado de adecuación de las acciones que desarrollamos.
• Reflexionar sobre las actitudes necesarias a potenciar y a rehuir para desarrollar comportamientos éticos en nuestro día a día.
• Aportar metodologías de debate deliberativo que permitan argumentar nuestras formas de actuar desde la perspectiva del compromiso ético, personal, profesional y organizativo.
Objetivos específicos:
UF 1. LA BIOÉTICA Y EL CUIDADO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
• Adquirir los conocimientos para poder construir de forma significativa el concepto de ética aplicada al ámbito sociosanitario.
• Analizar los antecedentes teóricos que han permitido construir unas bases para la definición de acuerdos como Sociedad.
• Conocer los aspectos normativos que traducen el pensamiento ético a la realidad social cotidiana como instrumentos favorecedores de reflexión ética aplicada.
• Abordar las estrategias de ética aplicada necesarias en la construcción de Servicios desde la atención centrada en la persona.
UF 2. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DE BIOÉTICA
• Adquirir conocimientos para poder definir dilemas analizando las 4 dimensiones de la persona.
• Tener los elementos para analizar la capacidad de autonomía moral de las personas/agentes.
• Tener los elementos de reflexión y análisis sobre las acciones desarrolladas ante los dilemas éticos para poder argumentar la adecuación o no adecuación de las mismas teniendo en cuenta la construcción moral de la Sociedad, la ética de la organización, la ética personal.
• Conocer con profundad los principios básicos de la ética para poder definir recomendaciones de forma argumentada desde la perspectiva ética.
UF 3. EL RESPETO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
• Potenciar el conocimiento y la concienciación profesional sobre los derechos, deberes y obligaciones que conlleva nuestro trabajo cotidiano y diario en la atención a la dependencia.
• Dar valor al concepto de preservar la dignidad como valor humano.
UF 4. PRINCIPALES PROBLEMAS Y CUESTIONES ÉTICAS RELACIONADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO
• Concienciar sobre los casos prevalentes en los que aparecen dilemas éticos en el ámbito sociosanitario.
• Analizar la casuística de los mismos con la finalidad de desarrollar propuestas de aplicación en la vida diaria.
UF 5. LA DELIBERACIÓN ÉTICA
• Conocer que es un Comité de ética, su función, su funcionamiento.
• Acceder a documentos de apoyo tales como:
o un modelo para la recogida de dilemas,
o modelo para el desarrollo de recomendaciones,
o modelo de reglamento de funcionamiento,
o modelo de código ético,
• Tener conocimiento de estrategias de debate dialógico para el debate.
• Definir estrategias para la difusión de las recomendaciones éticas fruto del debate.
UF 1. LA BIOÉTICA Y EL CUIDADO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1.1. Introducción y objetivos.
1.2. ¿Qué son la moral y la ética asistencial?
1.3. Antecedentes y normativa.
1.4. La ética territorializada en cada Comunidad.
1.5. Definición de Bioética.
1.6. Ética aplicada en la vida cotidiana.
1.7. Fundamentos bioéticos para la asistencia sociosanitaria.
1.8. ¿Cómo hacer?
UF 2. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DE BIOÉTICA
2.1. Introducción y objetivos.
2.2. Cuatro dimensiones éticas de la persona desde el concepto de vulnerabilidad.
2.3. ¿Cuáles son las éticas que rigen nuestro trabajo diario?
2.4. Cuatro principios éticos.
UF 3. EL RESPETO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
3.1. Introducción y objetivos.
3.2. El principio de Derechos Humanos y Dignidad Humana.
3.3. Código deontológico del técnico de atención sociosanitaria.
3.4. Desarrollo de las actitudes que debemos tener.
3.5. Ética y dignidad.
3.6. El valor fundamental de la vida de la persona dependiente.
3.7. Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia.
3.8. La promoción de la autonomía y la atención a personas en situación de dependencia.
UF 4. PRINCIPALES PROBLEMAS Y CUESTIONES ÉTICAS RELACIONADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO
4.1. Introducción y objetivos.
4.2. Principales problemas y cuestiones que aquejan a las personas dependientes.
4.3. Aspectos a trabajar y prevenir.
4.4. Humanización y trato en la cotidianidad.
4.5. Convivencia e integración: el problema familiar.
4.6. Pérdida de la autonomía y dependencia. La autonomía moral.
4.7. Situaciones de maltrato.
4.8. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes.
4.9. Aspectos éticos de la intimidad.
4.10. Final de vida.
UF 5. LA DELIBERACIÓN ÉTICA
5.1. Introducción y objetivos.
5.2. ¿Qué es un comité de ética?
5.3. Espacios de reflexión ética en servicios sociales.
5.4. ¿Cómo puedo introducir la ética en los espacios de reflexión?
5.5. ¿Qué son las recomendaciones éticas?
5.6. El debate dialógico.
5.7. Funciones de ERESS.
5.8. Otros documentos de apoyo.
El curso Ética Esencial está dirigido a técnicos en atención sociosanitaria, auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales de residencias, trabajadores sociales, coordinadores de centros, cuidadores formales e informales y, en general, a cualquier persona que intervenga en la atención y acompañamiento de personas en situación de dependencia y desee actuar con responsabilidad, compromiso y rigor ético en su práctica diaria.
Esta formación no cuenta con ningún requisito para inscribirse, ni para realizarla.
Programas diseñados para todas las categorías profesionales del sector sociosanitario. Garantizando una formación completa y práctica.
Cada año, nuestro Comité Técnico Asesor actualiza los contenidos de nuestras formaciones para adaptarnos a las nuevas metodologías, paradigmas y necesidades del sector.
Nuestro personal docente está formado por profesionales en activo que guiarán tu aprendizaje y te prepararán para situaciones reales.
Nuestro equipo de Tutores y Dinamizadores hará un seguimiento de tu ritmo de aprendizaje. Contarás con Soporte Técnico durante tu formación.
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Sí, al completar exitosamente cualquiera de nuestros cursos, recibirás una acreditación que certificará tus habilidades y conocimientos adquiridos. Algunos de nuestros cursos, además, están acreditados por entidades oficiales como la Universidad Francisco de Vitoria, la Asociación Internacional Snoezelen (ISNA), la Asociación Instructores Bobath España (AIBE), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC) y el Consell Català de Ressuscitació.
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