El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha acordado con las Comunidades Autónomas establecer una prestación de mínimo 100-200 euros dirigida a personas en situación de dependencia. Así mismo, incrementará las cuantías máximas hasta los 450,40 euros mensuales en el caso de las ayudas para cuidados en el entorno familiar.

 

Las mejoras podrán salir adelante a través de la modificación del Real Decreto que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tal y como lo han acordado este miércoles el Ministerio y las CCAA, en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Si bien, esta reforma tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros después de los trámites preceptivos.

 

A día de hoy, con la normativa vigente, no existe una cuantía mínima para las prestaciones económicas del Sistema de Atención y Autonomía a la Dependencia, lo que se traduce en que las ayudas son muy reducidas. Tanto es así, que en muchos casos las cantidades son cercanas a los cero euros.

 

Actualmente, en España hay un total de 703.000 personas que reciben prestaciones económicas de este tipo, y de ellas 61.400 reciben una cantidad inferior a 100 euros al mes, mientras que en 27.750 casos la cantidad recibida oscila entre los 0 y los 50 euros al mes.

 

Al aplicar estas medidas, se prevé un impacto en más de 700.000 casos.

Estos cambios se enmarcan dentro del Plan de Choque de Dependencia que está implementando el Ministerio de Derechos Sociales, el cual ha incrementado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 2022 y 2023 un total de 1.800 millones de euros.