El burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional o síndrome de “estar quemado”, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe y le afecta la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente.

En la actualidad, se entiende el síndrome de estar quemado como una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral crónico, presentando una serie de conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que el trabajador contacta a diario Esta sensación de sentirse agotado emocionalmente, normalmente se traspasa también a la vida personal, saliendo del ambiente laboral.

 

 

¿Cómo se puede detectar?

El burnout no es estrés como tal, sino una forma que tiene el cuerpo y la mente de responder ante el mismo. A diferencia del estrés, solo se entiende este síndrome dentro de un contexto laboral y lleva asociados una serie de síntomas específicos:

  • Agotamiento emocional.
  • Despersonalización o conductas negativas hacia usuarios, clientes y compañeros.
  • Sentimientos de baja realización personal.

 

 

¿Cómo afecta?

Las consecuencias pueden manifestarse tanto de forma emocional como física.

 

Normalmente, este síndrome afecta a la forma de actuar del sujeto en su día a día, haciéndolo más agresivo y menos controlado con sus impulsos.

 

De forma emocional, el burnout puede provocar ansiedad, baja autoestima, déficit de atención e incluso depresión en los casos más graves.

 

Físicamente, este síndrome puede provocar alteraciones gastrointestinales, cefaleas, y  trastornos del sueño, entre otros.

Estas son solo algunas de las consecuencias que el burnout puede provocar, aunque es posible que se presenten otras que también impidan al trabajador realizar su labor de forma correcta.

 

Viendo todas estas dolencias, y entendiendo cómo puede afectar el estrés en el trabajo, es muy importante estar pendiente a los síntomas que preceden a este tipo de síndromes, para prevenir su aparición y evitar todas las consecuencias que acarrean.

Desde Foro Técnico de Formación, ayudamos a profesionales a formarse en todos los aspectos que sean relevantes para su labor, y tratamos de concienciar de la importancia de estar bien en el entorno laboral, tanto para el trabajador como para todo su entorno.