Hoy hablamos con Mireia Tofiño y Natalia Rosillo. Ambas son terapeutas ocupacionales del CRE Alzheimer Salamanca desde hace años y cuentan con una trayectoria profesional muy amplia en la intervención de personas con Alzheimer y otras demencias.
Colaboran, a su vez, con FTF como expertas de referencia en los cursos presenciales de TERAPIA CON MUÑECAS EN DEMENCIAS.
En 2022, también han desarrollado de forma conjunta los materiales didácticos para el proyecto de elaboración de este curso en modalidad teleformación. Un proyecto sobre el que hemos querido preguntarles.
¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de desarrollar el manual didáctico para este curso?
MT: Teníamos mucho material y muchas ideas, pero lo más complicado era darle forma y realizar un manual que se entendiera y resultara práctico. Creemos que el resultado final con ayuda de FTF ha cumplido con creces nuestras expectativas.
¿Qué beneficios aporta la Terapia con muñecas en personas con demencia?
NR: La Terapia con Muñecas (TcM) aporta múltiples beneficios, siempre que se lleve a cabo de una forma adecuada y con aquellas personas que respondan bien a la intervención (algunos de ellos son mejora del estado anímico, reducción de los SPCD, mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales, reducción del estrés en los profesionales que la aplican, mejora de la autonomía personal…).
¿Hay usuarios que no sean susceptibles de aplicar esta terapia?
NR: Sí, al igual que con cualquier otra intervención no farmacológica, su aplicación debe estar relacionada con sus gustos e intereses, historia de vida, y que acepte positivamente la terapia.
Tras la realización de este curso, ¿creéis que los alumnos adquieren las competencias y habilidades interpersonales necesarias para comprender e implantar el uso terapéutico de las muñecas en la atención a las Personas con Demencia?
MT: Es posible. El curso cuenta con dos partes. La primera parte ayuda a contextualizar y entender el porqué de la TcM en las demencias.
Mientras que, la segunda parte es más práctica y está centrada en los aspectos a tener en cuenta para un correcto abordaje e implantación. Por ejemplo, la importancia de una correcta valoración previa, las características de las muñecas y demás material empleado, así como qué y cómo podemos trabajar para conseguir los objetivos planteados.
Todo ello acompañado con imágenes y vídeos que facilitan el aprendizaje.
Lleváis años formando a profesionales a través del IMSERSO. ¿Qué formaciones habéis llevado a cabo a lo largo de este año?
MT: La formación continua y transmisión del conocimiento es un pilar fundamental. Desde el CREA tratamos todos los temas relacionados con aquellas Terapias no Farmacológicas (TNF) y Programas implantados en el centro tras haber comprobado su eficacia y buenos resultados obtenidos en nuestras personas usuarias.
En este último año, hemos realizado diferentes formaciones online y presenciales a profesionales de asociaciones de Alzheimer y otras demencias, centros de día, recursos residenciales, alumnos en prácticas de diferentes máster y grado de distintas especialidades, así como a familiares y cuidadores de personas con demencia.
¿Con qué tipo de formaciones os sentís más cómodas?
NR: Tanto la presencial como la modalidad online son cómodas, siempre que en la última haya un feedback por parte de los participantes, si no, resulta bastante complicado saber si la formación está siendo beneficiosa y para el tutor es poco motivante.
MT: Ambas tienen sus pros y sus contras. Por una parte, la modalidad presencial es más cálida y, como comenta Natalia, se recibe mayor feedback. Por la otra, la online permite gestionar mejor el tiempo y marcar un ritmo de trabajo personalizado al alumno, así como la oportunidad de una mayor participación de todos los asistentes, pues generalmente en las sesiones presenciales siempre suelen haber un par de personas muy participativas y otras más introvertidas que se inhiben. Respecto a la temática, como es comprensible, nos sentimos más cómodas con aquellos temas que tratamos y trabajamos en nuestra práctica diaria, como es el caso de la TcM.
¿Cómo conseguimos a través de la formación fomentar la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia?
MT: Los profesionales sociosanitarios debemos estar en continúa formación para prestar la mejor atención a las personas en situación de dependencia con las que tratamos. Las TNF están en continua evolución, así como los modelos de atención. Hay intervenciones más clásicas que funcionan y se llevan a cabo desde hace décadas sin apenas cambios. Sin embargo, hay otras muchas, más innovadoras que aún están por explorar y que pueden producir también grandes beneficios. Además, estas terapias permiten cubrir necesidades hasta ahora no cubiertas por modelos de atención más clásicos.
¿Qué áreas formativas son las más demandadas actualmente en el sector sociosanitario?
NR: Nosotras hablamos por las demandas que recibimos en el campo de las demencias. En este campo, las más solicitadas son Roboterapia, TcM, Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) y alteraciones de conducta.
¿En qué proyectos estáis más enfocadas en la actualidad?
MT: Proyectos de Roboterapia, TcM, accesibilidad cognitiva y MAICP, así como diversas colaboraciones con otras entidades.
NR: Programas que priorizan la atención integral centrada en la persona. Respecto a la formación, en los talleres psicoafectivos.