Impulsa tu carrera hacia puestos de coordinación en el sector sociosanitario.
Adquiere las competencias clave para liderar equipos, gestionar servicios y garantizar la excelencia en la atención a personas mayores desde el área de supervisión.
Este programa formativo está diseñado para profesionales con experiencia en servicios generales o de atención sociosanitaria que aspiran a desempeñar funciones de supervisión, coordinación y apoyo técnico-funcional en centros residenciales. A través de una formación mixta y especializada, aprenderás a coordinar equipos, optimizar recursos, asegurar la calidad del servicio y promover un modelo de cuidados basados en la Atención Centrada en la Persona (ACP).
La Especialización en Supervisión en Residencias de Mayores (Gobernantía) está diseñada para profesionales con experiencia en servicios generales o atención sociosanitaria que desean avanzar hacia funciones de mayor responsabilidad dentro del sector. Este programa te prepara para desempeñar tareas clave de supervisión, coordinación y apoyo técnico-funcional en centros residenciales, permitiéndote liderar equipos, organizar servicios y garantizar el cumplimiento de los protocolos de calidad en el día a día. A través de una formación mixta y especializada, adquirirás herramientas para optimizar recursos, planificar tareas, resolver incidencias y promover entornos de trabajo colaborativos y eficientes.
Además, el enfoque del programa se basa en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), fomentando una gestión que respeta la dignidad, autonomía y preferencias de cada residente. Aprenderás a coordinar las distintas áreas de un centro (limpieza, lavandería, mantenimiento, cocina y atención directa…) siempre con una visión humanizada de los cuidados. Al finalizar la formación, estarás capacitada/o para asumir roles de gobernanta, supervisora o coordinadora de servicios, con un perfil profesional sólido y adaptado a las necesidades actuales del sector sociosanitario.
OBJETIVO GENERAL
Gestionar el área de supervisión (gobernantía) en una residencia de personas mayores realizando el soporte técnico y funcional al equipo profesional a cargo, fomentando y estableciendo los circuitos para realizar la coordinación del equipo de trabajo, desde la evaluación y control de la calidad de los servicios prestados
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Por este motivo, al finalizar la acción formativa, el alumnado será capaz de:
• Conocer la naturaleza de la organización y la gestión interna de una residencia de mayores.
• Identificar los roles y funciones que desarrolla la figura de supervisión en un centro residencial.
• Organizar y gestionar los servicios a su cargo con criterios de calidad y eficiencia.
• Supervisar la actividad del personal a su cargo, asignando tareas y turnos y acompañando al equipo en el cumplimiento de sus labores dentro del centro.
• Gestionar las incidencias de forma eficiente, resolviéndolas en la medida de lo posible, registrándolas para garantizar una adecuada trazabilidad de las mismas y reportándolas a la dirección del centro.
• Inventariar y reponer los materiales, utillaje, herramientas y maquinarias a su cargo.
• Realizar un adecuado control de proveedores y servicios externos dentro de su ámbito de competencia.
• Integrar y transmitir al equipo asignado los principios de atención psicosocial y asistencial del centro basados en un modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, garantizando la excelencia en el cuidado desde la perspectiva y rol de supervisión.
• Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación aplicando estrategias eficientes para la el trabajo en equipo fomentando la cohesión, la mejora de la experiencia de la persona residente y la consecución de los objetivos del servicio.
• Velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral propias del sector y el perfil profesional que ocupa.
MÓDULO 1. EL EQUIPO DE SUPERVISIÓN EN CENTROS RESIDENCIALES (12 h)
Modalidad Mixta
Parte online (10 h)
UF1. Definición y alcance del área de supervisión en residencias. (5 h)
1.1. El centro como ecosistema de cuidados.
1.1.1. Necesidades específicas y vulnerabilidades de las personas usuarias y sus familias.
1.1.2. Organigrama funcional y perfiles competenciales.
1.3. Roles y funciones del equipo de supervisión. Equipos y servicios a cargo.
1.4. Contexto normativo y de calidad en los centros.
UF2. Coordinación de servicios de apoyo logístico del centro. (5 h)
2.1. Servicios auxiliares del centro residencial.
2.1.1. Lavandería y limpieza.
2.1.2. Cocina y hostelería.
2.1.3. Mantenimiento y jardinería.
2.2. Gestión de recursos materiales. Inventariado, presupuestos y compras.
2.3. Control de proveedores, suministros y servicios externos en su ámbito de competencia.
Parte presencial – Videoconferencia (2 h)
Webinar M1.1 | Claves del rol de supervisión en el ecosistema residencial (2 h)
MÓDULO 2. APOYOS DEL EQUIPO SUPERVISOR EN LA EXCELENCIA EN EL CUIDADO (34 h)
Modalidad Mixta
Parte online (30 h)
UF1. Atención Centrada en la Persona (ACP) y supervisión. (15 h)
1.1. Sensibilización en Atención Centrada en la Persona (ACP)
1.2. Demencias y manejo de conducta
1.3. Reducción de sujeciones en centros residenciales
UF2. Buenas prácticas del equipo gerocultor en centros residenciales. (15 h)
2.1. Trabajo del equipo gerocultor.
2.2. Apoyos en las actividades de la vida diaria (AVDs): alimentación, nutrición, higiene y aseo.
2.3. Técnicas seguras de movilización y dispositivos de apoyo.
2.4. Bienestar del equipo gerocultor. Claves para un cuidado sostenible y saludable.
Parte presencial – Videoconferencia (4 h)
Webinar M2.1 | El equipo supervisor como referente del cuidado y promotor de buenas prácticas (2 h)
Webinar M2.2 | Cuidar sin sujeciones. Aspectos prácticos (2 h)
MÓDULO 3. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y COMUNICATIVAS PARA LIDERAR EQUIPOS DE CUIDADO (24 h)
Modalidad Mixta
Parte on line (20 h)
UF1. Competencias intrapersonales. (10 h)
1.1. Inteligencia emocional
1.2. Cómo modular el estrés en situaciones críticas.
UF2. Competencias interpersonales. (10 h)
2.1. Técnicas de comunicación efectiva.
2.2. Trabajo en equipo y familias en centros residenciales.
Parte presencial- Videoconferencia (4 h)
Webinar M3.1 | Comunicación sin daño. Convivencia e interacciones positivas (2 h)
Webinar M3.2 | Liderar con confianza. Herramientas para la transformación (2 h)
MÓDULO 4. COORDINACIÓN DE RRHH Y CALIDAD EN SUPERVISIÓN. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS (12 h)
Modalidad 100% presencial
UF1. Planificación de planillas. (6 h)
1.1. Elaboración de horarios y turnos. Distribución eficiente de cargas de trabajo.
1.2. Gestión de sustituciones: permisos, vacaciones y contingencias.
1.3. Evaluación del desempeño, feedback constructivo y mentoría.
UF2. Calidad y uniformidad del servicio. (6 h)
2.1. Sistemas de información y comunicación interna. Reuniones de equipo.
2.2. Reuniones periódicas y extraordinarias.
2.3. Auditoría interna de calidad y mejora continua desde el área de supervisión.
MÓDULO 5: SEGURIDAD Y BIENESTAR LABORAL EN RESIDENCIAS. PERFIL SUPERVISIÓN (18 h)
Modalidad Mixta
Parte online (16 h)
UF1. Primeros auxilios
UF2. Brotes epidémicos
UF3. Extinción de incendios en centros residenciales.
Parte presencial – Videoconferencia (2 h)
Webinar M3.1 | Salud Mental. Bienestar Emocional y Resiliencia (2 h)
Esta formación no cuenta con ningún requisito para inscribirse, ni para realizarla.
Programas diseñados para todas las categorías profesionales del sector sociosanitario. Garantizando una formación completa y práctica.
Cada año, nuestro Comité Técnico Asesor actualiza los contenidos de nuestras formaciones para adaptarnos a las nuevas metodologías, paradigmas y necesidades del sector.
Nuestro personal docente está formado por profesionales en activo que guiarán tu aprendizaje y te prepararán para situaciones reales.
Nuestro equipo de Tutores y Dinamizadores hará un seguimiento de tu ritmo de aprendizaje. Contarás con Soporte Técnico durante tu formación.
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Sí, al completar exitosamente cualquiera de nuestros cursos, recibirás una acreditación que certificará tus habilidades y conocimientos adquiridos. Algunos de nuestros cursos, además, están acreditados por entidades oficiales como la Universidad Francisco de Vitoria, la Asociación Internacional Snoezelen (ISNA), la Asociación Instructores Bobath España (AIBE), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC) y el Consell Català de Ressuscitació.
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