Foro Técnico de Formación es un centro autorizado por la CAM y por el SEPE para impartir certificados de profesionalidad. Aquí tienes la ficha SSCS0208 y la del resto de certificados oficiales del sector sociosanitario, con módulos, horas y requisitos de acceso.
Número de Censo: 26829
Certificado de Profesionalidad
Certificado de Profesionalidad
Certificado de Profesionalidad
A continuación tienes la ficha SSCS0208 completa y la del resto de certificados de profesionalidad del área sociosanitaria que impartimos como centro autorizado: módulos formativos, código MF, horas y ocupaciones a las que da acceso cada uno. Si necesitas acreditar tu cualificación para trabajar en instituciones, esta ficha SSCS0208 es la referencia oficial.
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad. Nivel de cualificación: 2. Duración total: 450 horas.
| Código | Módulo formativo | Horas |
|---|---|---|
| MF1016_2 | Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional | 100 |
| MF1017_2 | Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones | 70 |
| MF1018_2 | Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones | 70 |
| MF1019_2 | Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones | 130 |
| MP0029 | Módulo de prácticas profesionales no laborales | 80 |
Ocupaciones a las que da acceso: cuidador o cuidadora de personas dependientes en instituciones, gerocultor o gerocultora. Puedes completar tu perfil con nuestro curso de buenas prácticas del equipo gerocultor en centros residenciales.
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad. Nivel de cualificación: 2. Duración total: 600 horas.
| Código | Módulo formativo | Horas |
|---|---|---|
| MF0249_2 | Higiene y atención sanitaria domiciliaria | 170 |
| MF0250_2 | Atención y apoyo psicosocial domiciliario | 210 |
| MF0251_2 | Apoyo domiciliario y alimentación familiar | 100 |
| MP0028 | Módulo de prácticas profesionales no laborales | 120 |
Ocupaciones a las que da acceso: auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, cuidador o cuidadora de personas mayores, con discapacidad o convalecientes en el domicilio.
Atención a llamadas de teleasistencia. Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad. Nivel de cualificación: 2. Duración total: 310 horas.
| Código | Módulo formativo | Horas |
|---|---|---|
| MF1423_2 | Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia | 90 |
| MF1424_2 | Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia | 60 |
| MF1425_2 | Manejo de herramientas, técnicas y habilidades para la prestación de un servicio de teleasistencia | 80 |
| MP0416 | Módulo de prácticas profesionales no laborales | 80 |
Ocupaciones a las que da acceso: teleoperador o teleoperadora de teleasistencia.
Quienes completen la formación podrán solicitar el correspondiente Certificado Acreditación parcial acumulable.
Pruebas convocadas por el Servicio Público de Empleo o por la Administración Laboral competente de las Comunidades Autónomas.
Los Certificados de Profesionalidad del sector Sociosanitario corresponden al nivel 2 de cualificación. Por lo tanto, para realizarlo, es necesario contar con alguno de los siguientes requisitos:
* Si el cumplimiento de estos requisitos no se puede acreditar documentalmente, hay que superar unas pruebas de evaluación de las competencias clave (expedidas por el órgano competente de la comunidad autónoma respectiva) que responderán a lo descrito en el anexo IV del Real Decreto 34/2000.
Justificar al menos 3 años de experiencia (con un mínimo de 2000 horas trabajadas), en los últimos 10 años previos a la convocatoria.
Justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años previos a la convocatoria.
Es el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Acredita oficialmente la cualificación para trabajar en atención directa en residencias y centros de día, y tiene validez en toda España.
No. Una vez expedido es un título oficial permanente. La formación continua sí conviene mantenerla al día para actualizar competencias.
Sí, a través del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que gestiona cada comunidad autónoma.
El SSCS0208 acredita para trabajar en centros e instituciones sociales; el SSCS0108, para la atención en el domicilio de la persona. Comparten unidades de competencia, por lo que parte de lo acreditado exime de cursar módulos.
Sí. La formación asociada al certificado puede bonificarse a través de FUNDAE cuando la impulsa la empresa y se cumplen los requisitos del sistema de formación programada.
Escríbenos y te asesoramos sobre la vía de acceso más adecuada para ti, o consulta nuestro catálogo completo de cursos.
¿Tienes preguntas o necesitas más información? Contáctanos hoy.
Nuestro equipo estará encantado de responder tus dudas o consultas.