Ejemplo de empoderamiento de residentes, Método I FEEL

Este enfoque transformador redefine la gestión y el diseño de residencias, enfocándose en la autodeterminación y el empoderamiento de los residentes. En esta entrevista, Carol y Cristina detallan cómo su metodología está mejorando la calidad de vida en centros como el Centre Geriàtric Lleida y cómo están revolucionando la formación para todos los profesionales del sector de la dependencia.

La Marca Gran3dad está estableciendo un nuevo estándar en el cuidado de la tercera edad, priorizando tanto el bienestar de los mayores como la capacitación integral del personal. Estos nuevos modelos ya son una realidad en el sector, demostrando que existen formas innovadoras de trabajar que pueden hacer realidad el cambio necesario. Además, estos modelos requieren profesionales con nuevas necesidades formativas, alineadas con los métodos actuales que están transformando el cuidado de las personas mayores.

En esta entrevista, Carol Mitjana y Cristina Jofre nos cuentan cómo Gran3dad está transformando el cuidado de mayores y revolucionando la formación de profesionales del sector.

¿Qué motivo la creación del método I FEEL y cuáles son sus principales objetivos?

Nos motivó la necesidad de evolucionar el concepto de residencia, de la mano de una sociedad en constante movimiento que sabe lo que no quiere. Es curioso porque, mis primeros 16 años de vida me enseñaron la esencia que ahora nos lleva a ©Gran3dad a crear líneas de actuación que aspiran a transformar los modelos del cuidado senior, actuando como agentes de cambio. Porque en mis primeros años, tuve la suerte de vivir dentro de la primera residencia de personas mayores que mis padres empezaron de cero, cuando apenas existía normativa y regulación de este tipo de servicio. ®IFEELelMétodo ha sido diseñado, probado y testado, siendo la metodología que permite a las residencias de mayores transformar el modelo de gestión, en el día a día y el estilo de vida. Influyendo principalmente en la KPI de absentismo laboral y generando una cultura y estilo de vida diferenciador.

Algo que debemos tener muy claro, en el sector y en la sociedad, es que las personas deben elegir cómo vivir. Y el sector, debemos estar a la altura, algo que no voy a dejar de repetirme; el mantra. Se habla y se lee de problemas de personal e incluso de la negación al tipo de servicio residencia geriátrica. Pero nosotras perseguimos abordar los principales retos con la metodología:

  • Atraer talento: Generando una cultura de trabajo holística y transversal.
  • Redefinir el concepto y modelo de residencias.
  • Crear espacios e interiorismos capaces de fomentar el hecho de que pasen cosas extraordinarias y orgánicas: Utilizando herramientas facilitadoras que promuevan la autodeterminación de las personas mayores, equipos humanos, familias y sociedad.
  • Ofrecer alternativas: Que estén a la altura de la demanda.
  • Viralizar el empoderamiento de la gran edad.
  • Aportar experiencia en el “value care” dentro de los ecosistemas reales: Integrando la innovación tecnológica y preparando a los equipos humanos para recibirla.
No solo intenciones, sino realidades.

¿Podrías explicar cómo se implementa el método I FEEL en la vida diaria de los residentes?

Se implementa de forma natural, porque la persona que ingresa en una residencia no se tiene que adaptar a la institución, sino que es la institución se adapta a la persona. Para ello, ®IFEELelMétodo se integra en la remodelación e interiorismo de los espacios de las residencias, utilizando herramientas facilitadoras. Esta intervención estructural basada en la metodología introduce elementos facilitadores que promueven la autodeterminación, la armonización y un enfoque de vanguardia. Además, el método también se implementa en los equipos humanos, afectando su forma de trabajar y su desarrollo formativo, asegurando que cada miembro del equipo esté alineado con los principios y objetivos del nuevo modelo de cuidado.

¿Qué diferencia al método I FEEL de otros enfoques en la geriatría?

Que es un cambio de cultura.

Fomenta el empoderamiento y la autodeterminación, deja atrás las jerarquías en el equipo y la propuesta de valor se centra en la experiencia que respeta los bio-ritmos, acompañando a las personas en sus diferentes momentos del ciclo vital. Además, utilizamos indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el absentismo laboral, el reto de ocupación y el real envejecimiento activo. Esto nos permite demostrar que la redefinición del modelo de cuidado no es un coste adicional, sino una inversión valiosa que tiene un impacto sostenible en los resultados financieros. Nuestro enfoque no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también crea un entorno de trabajo más saludable y eficiente para los equipos humanos. 

¿Qué tipo de formación o preparación requiere el personal para aplicar el método I FEEL?

Una formación abierta al cambio. Hemos diseñado un seguido de cápsulas formativas que persiguen fomentar un enfoque dirigido a la cultura ®IFEELelMétodo, pudiéndolas realizar como Plan Anual Formativo y siendo formaciones bonificables por la Tripartita, Fundae.

¿Qué resultados han observado desde la implementación del método I FEEL en el Centre Geriàtric Lleida?

Tuvimos la suerte de poder contar con el Centre Geriàtric Lleida para realizar su transformación del modelo de atención en 2022 y, se ha convertido en un referente nacional e internacional. Este éxito se debe a su forma innovadora de proporcionar valor a todas las partes involucradas: usuarios mayores de 65 años, familias, equipo humano y la sociedad en general.

 Desde 2022, el centro ha recibido más de 330 visitas de profesionales del sector de la salud y la atención, de diferentes partes del mundo, quienes han calificado su primera impresión con una puntuación de 5/5. Con una capacidad total para 91 personas, y desde la implementación de ®IFEELelMétodo como núcleo de la transformación, el Centro Geriátrico Lleida ha mantenido una tasa de ocupación anual del 99.9% con una larga lista de espera.

Ante el desafío nacional de la escasez de personal y una tasa de absentismo en España que promedió el 14% en 2023, el Centro Geriátrico Lleida ha logrado reducir esta métrica a un impresionante 1.7% en 2023. Además, ya no necesita campañas de reclutamiento de RRHH, ya que atrae orgánicamente talento de todos los perfiles profesionales, además de recibir a estudiantes en formación de distintas disciplinas para realizar las prácticas curriculares. Hemos generado acuerdos de colaboración, diseñados para aprender nuevas formas de proyectar modelos y abrir mentes, con programas del sector educativo.

El diseño interior y la remodelación de espacios, incluyendo unidades de convivencia con alma, han impactado directamente en el sentido de pertenencia entre los usuarios, sus familias y el personal. Además, hemos diseñado un proyecto intergeneracional para el Centro Geriátrico Lleida para la nueva cartera intercomunitaria con escuelas educativas, logrando indicadores cualitativos sorprendentes en la apreciación y tutoría de los mayores para niños de 5 a 16 años.

El objetivo del nuevo modelo de atención diseñado para el Centro Geriátrico Lleida es promover la autodeterminación como un plan de vida y abrir las puertas de la residencia. Este enfoque ha permitido un aumento anual del 10% en el envejecimiento activo real, alineando el modelo de atención con la longevidad de la población.

Siempre explicamos que es algo que se tiene que ver para creer, porque el cambio es grande.

Firmado: Carol Mitjana y Cristina Jofre, Co-Founders de Gran3dad y creadoras de ®IFEELelMétodo

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