Humanitude: Teoría y práctica del buen trato a la persona

Aprende sobre Humanitude, una corriente de Intervención Centrada en la Relación, una perspectiva que va más allá de la Atención Centrada en la Persona.
De 12:00 a 13:00 h
24 de enero de 2024

Humanitude es una corriente teórica que se concreta con una intervención práctica destinada al “Buen Trato” a la persona con demencia y enfermedad de Alzheimer y, también, a cualquier persona en situación de fragilidad y/o vulnerabilidad (enfermedad mental, discapacidad intelectual, etc.).

Humanitude surge en Francia hace más de 40 años y, hoy en día, está generalizado en muchos países del mundo, por ejemplo, en Japón, Singapur; Portugal; Estados Unidos y muchos países más. En España estamos comenzando y ya contamos con experiencias y resultados impresionantes.

Se trata de formar a todo el equipo humano de una institución en Humanitude, a nivel teórico, pero sobre todo en la intervención práctica. Se centra en los cuidados y en situaciones en las que la persona suele presentar mayores dificultades.

A través de esta corriente de Humanitude se acompaña a los cuidadores y equipos de profesionales dando herramientas prácticas de aproximación a la persona. Lo más destacable son los casos de recuperación de la esencia humana, con todo lo que este hecho implica para la persona y en su relación con los profesionales. Es una Intervención Centrada en la Relación, que va mucho más allá de la Atención Centrada en la Persona.

María José Cid
María José Cid
María José es doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. En 2009 defendió su tesis doctoral bajo el título: “La intervención Multisensorial y Snoezelen en personas adultas con grave discapacidad intelectual”. Y en 2010 hizo la formación pertinente en Dinamarca, lugar de referencia mundial en Snoezelen. Es la responsable de certificar y homologar a los profesionales que realizan la Capacitación como Terapeutas Snoezelen. Es miembro de la Junta Directiva de Asociación Internacional Snoezelen desde 2010, que le ha habilitado para impartir la formación a profesionales en Intervención Multisensorial y Snoezelen. Mª José es, a su vez, directora de Humanitude España desde enero de 2020.

Compartir

Contenido relacionado

Servicios culturales y a la comunidad
es_ES

¡Suscríbete a la Newsletter de ForoTF!

Nuestro equipo estará encantado de responder tus dudas o consultas.

¡Inscríbete!

Solicitar grabación

Completa el formulario para recibir la grabación de esta Webina ya pasada