Hoy hablamos con Sara Martínez De Pedro, psicóloga sanitaria y experta en Duelo, Buen Trato y Atención Centrada en la Persona. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con Máster en Psicología de la Vejez, Máster en Dependencia y Gestión de Servicios Sociales, y Postgrado en Rehabilitación Cognitiva.
Asimismo, cuenta con una amplia experiencia profesional como psicóloga en centros residenciales, docente y experta de referencia para FTF.
Actualmente, trabaja como como psicóloga en la Residencia y Centro de Día Monteparís Mayores y es la responsable del Centro de Día. Además, es miembro del Grupo del trabajo de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores del Colegio Oficial de la Psicología del Madrid y del Grupo de Psicología del Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Estas son las cuestiones sobre el sector de la Dependencia que le hemos planteado.
¿Qué áreas formativas son las más demandadas actualmente en el sector sociosanitario?
Las áreas formativas más demandadas, actualmente, por el sector sociosanitario son las que tienen que ver con los nuevos modelos de atención. Concretamente, están relacionadas con el Modelo de Atención Centrado en la Persona que lleva implícito un trabajo de retirada de Sujeciones y Buen Trato.
De hecho, el trabajo desde este modelo también requiere especialización por parte de todos los profesionales que atienden a personas mayores en demencias y alteraciones de conducta. Después de la pandemia también ha habido más interés por los cursos relacionados con el duelo, es importante visibilizarlo y dotar a los equipos de herramientas para abordarlo.
La oferta formativa de FTF es muy amplia y en ocasiones es complicado decantarse por un curso u otro. ¿Qué criterios aconsejas tener en cuenta a la hora de elegir un curso?
En el momento de elegir un curso, si es de manera personal, creo que es importante analizar en qué temáticas se desea profundizar para mejorar la capacitación, así como cuales son las tendencias dependiendo del sector al que pertenezcamos. Si es un área nueva, es mejor comenzar con una aproximación más general e ir especializándose. También, hay que tener en cuenta el tiempo que le podemos dedicar y el momento personal y profesional en el que nos encontramos. El catálogo de Foro Técnico de Formación es muy amplio y cuenta tanto con cursos generales como con itinerarios formativos que desarrollan una temática de una manera más exhaustiva.
Desde el punto de vista de una empresa, antes de elegir el itinerario formativo de los profesionales, creo que es necesario analizar las necesidades de la entidad, así como la opinión de los profesionales. Tener en cuenta las preferencias y necesidades de los profesionales respecto a la formación mejora la motivación y la implicación en los cursos que se les propongan.
De la misma manera, se debe equilibrar la formación y que cuente con contenidos tanto dirigidos a mejorar los procesos y el cuidado hacia las personas mayores como contenidos que mejoren el trabajo en equipo y la cohesión del grupo. No hay que olvidar incluir propuestas para la capacitación en herramientas de autocuidado e inteligencia emocional.
También, es fundamental poder dejarse guiar y asesorar por Foro, ya que cuentan con mucha experiencia en el sector y pueden aportar ideas muy valiosas y prácticas para elaborar el programa de formación anual, ajustándose a la realidad y características específicas de cada empresa o grupo, ayudando a elaborar un plan formativo lo más personalizado posible.
Continúas llevando a cabo formaciones en Atención centrada en la persona. ¿Cómo crees que han evolucionado estas formaciones en los centros? ¿Consiguen implementar la Atención centrada en la persona?
Desde mi experiencia como formadora, considero que los Centros cada vez están más interesados en formar a sus equipos en el Modelo de Atención Centrada en la Persona. No solo a los equipos técnicos, sino a todo el personal de atención directa.
Cada vez son más los Centros integran las características de este modelo en sus valores, misión y visión.
No obstante, la implementación es un recorrido progresivo. Para empezar, la sensibilización presente en los primeros bloques de las formaciones es fundamental. Más adelante, en la formación se van introduciendo conceptos y ejercicios prácticos para que los centros vayan adaptando sus protocolos y procesos al modelo.
En la información que comparten los alumnos durante los cursos se pone de manifiesto que en muchos Centros se van haciendo estos avances y existe una alta motivación por mejorar.
¿Cuentan con el perfil de Profesional de referencia? ¿Puedes explicarnos brevemente la importancia de la existencia de este perfil en los centros?
Cada vez son más Centros los que van introduciendo la figura del profesional de referencia, uno de los aspectos clave para la implantación del Modelo de Atención Centrada en la Persona. El objetivo principal de este profesional es recabar información relevante sobre las personas con el fin de planificar intervenciones personalizadas, con sentido y que favorezcan el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de las personas y mejoren su calidad de vida.
Sus funciones y tareas se fundamentan no sólo en el apoyo individualizado de manera continuada en las actividades cotidianas sino también en cubrir las necesidades psicológicas y emocionales de las personas usuarias, así como en potenciar las relaciones interpersonales con y entre los usuarios, además de ir recogiendo su historia de vida y actualizando sus gustos y preferencias en cuidado d de vida, así como intervenir y trasmitir toda la información que tenga ver con esa persona al equipo multidisciplinar y a la familia.
También eres tutora en los cursos de modalidad teleformación. ¿A qué retos te enfrentas en las tutorizaciones de los cursos online?
El mayor reto en la tutorización de los cursos online es motivar a los alumnos en la participación en los foros para que puedan intercambiar sus experiencias y reflexionar sobre la teoría que han ido estudiando a través de las unidades formativas. Esta participación me da mucha información sobre si se están entendiendo los conceptos, lo que se ya está poniendo en marcha en los Centros y me permite guiar las intervenciones, ampliar información y recursos.
También, me planteo como reto que los alumnos terminen a tiempo su formación y para ello creo que es muy importante hacer un acompañamiento constante y reforzar su esfuerzo y participación.
¿Qué modalidad formativa crees que predominará en el futuro: presencial, virtual o mixto? ¿Por qué?
Creo que la formación virtual ha llegado para quedarse. No obstante, una opción muy positiva es la mixta, contar con un contenido virtual al que cada alumno pueda acceder cuando tenga tiempo es muy beneficioso, aunque hay formaciones que por su contenido no son susceptibles de adaptar a esta modalidad de forma parcial y se pueden completar con una sesión presencial o al menos en aula virtual para tener contacto con los centros y los alumnos.
Por mi experiencia en los Centros, es muy difícil hacer grupos para una formación presencial, cada día surgen imprevistos y necesidades urgentes que provocan que no todos puedan asistir o que si lo hacen no puedan estar concentrados en esa tarea. La modalidad virtual permite llegar a más personas y dota de libertad a los alumnos para poder elegir el mejor momento para conectarse y poder consultar las veces que sea necesario el contenido para ir adquiriéndolo de una manera progresiva.
En este tipo de formación veo muy interesante que además del apoyo y seguimiento del docente/tutor, en los centros haya una persona de referencia que motive y apoye a los profesionales que están realizando el curso para que puedan concluirlo.
Respecto a tus proyectos profesionales, ¿qué retos te marcas de cara al futuro como formador/a?
El primero y más importante, seguir formándome yo. Creo que es muy importante la formación continua. También, me planteo como reto poder aportar en las formaciones el valor de la experiencia diaria en la puesta en práctica en mi trabajo de los contenidos teóricos que transmito, creo que el hecho de estar aplicando y poniendo en práctica estos conocimientos me permite empatizar con los alumnos y poder hablarles desde el contacto directo diario tanto con los destinatarios como con los profesionales y directivos.
De igual manera, me planteo realizar todas las sugerencias posibles para actualizar las formaciones y poder ir incrementando el catálogo, detectando las necesidades que pueden ir surgiendo tanto en el sector, como en los Centros y en los profesionales.
Cuidar a quien cuida es fundamental y creo que la formación es una herramienta muy potente para hacerlo.
¿Cómo te ayudaron las Jornadas de Innovación docente celebradas el pasado año en las oficinas de Foro Madrid?
En primer lugar, agradecer a Foro la organización de estas jornadas, me parecieron muy interesantes y me ayudaron mucho para incorporar mejoras en la impartición de los cursos y en la tutorización.
Profundizar en el modelo pedagógico de Foro Técnico me ha servido para conocer cómo están estructurados los cursos, su finalidad y la importancia de establecer un aprendizaje significativo y conocer las herramientas para conseguirlo, por ejemplo, el aprendizaje colaborativo.
La planificación centrada en el alumnado a través de una participación activa del mismo en la que contribuya a la construcción de conocimiento me ha parecido un reto para poner en marcha. La parte dedicada a la acción tutorial me ha servido de motivación para introducir propuestas y mejoras. También, ha sido muy positivo el poder conocer a otros docentes e intercambiar experiencias, dudas y sugerencias.
Creo que desde Foro también ponéis en práctica la Atención Centrada en los Docentes y realizáis un cuidado y seguimiento que, en mi caso, aumenta mi motivación por mejorar y dar lo mejor de mí en beneficio de los alumnos y alumnas y su aprendizaje con el fin de que repercuta en su trabajo diario con las personas con las que trabajan y trabajarán en el futuro.