NUEVO CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD – LEGIONELLA

//NUEVO CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD – LEGIONELLA

NUEVO CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD – LEGIONELLA

Se ha publicado en el BOE el RD 624/2013 por el que se establecen los certificados de profesionalidad «Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización»


Imagen

La disposición adicional única que establece una ampliación del periodo para obtener la acreditación, mediante certificado de profesionalidad contemplada en el artículo 5.1 del RealDecreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Los responsables técnicos de los servicios biocidas que no obtengan la acreditación para ejercer la responsabilidad técnica mediante un título de formación profesional o un curso de especialización de formación profesional, tendrán un plazo de dos años desde la entrada en vigor de este real decreto para obtener la acreditación mediante certificado de profesionalidad para los tipos de productos biocidas 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19.

Código: SEAG0212
Familia Profesional: Seguridad y medio ambiente
Área Profesional: Gestión ambiental
Nivel de cualificación profesional: 2
Cualificación profesional de referencia: SEA494_3: Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (RD 1223/2010, de 1 de octubre)

Unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

•UC1610_2: Preparar y trasladar equipos y productos para la limpieza, desinfección y mantenimiento de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
•UC1611_2: Realizar el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
•UC1612_2: Colaborar en la gestión de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas

Competencia general:
Realizar operaciones de limpieza, desinfección y revisión de instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y los dispersen al ambiente, bajo la supervisión del técnico responsable, en la prevención y control de microorganismos nocivos, colaborando en la gestión de la prevención de riesgos en su área profesional.

Entorno Profesional:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en empresas públicas o privadas en instalaciones de uso industrial, de servicios, sanitarios, deportivos y viviendas, entre otros, que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y/o los dispersen al ambiente.
Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Sectores productivos:
Se ubica en el área medioambiental en el sector de servicios de prevención y control en el tratamiento de plagas.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
•Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de torres de refrigeración y sistemas análogos.
•Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de centrales humidificadoras industriales.
•Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalación interior de agua de consumo, de baño y cisternas o depósitos móviles.
•Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de terapias hídricas.
•Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de otras instalaciones susceptibles de proliferación de legionella.

Módulos formativos y de unidades formativas:
•MF1610_2: Preparación y traslado de productos y medios utilizados para el control higiénico-sanitario en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (30 horas).
•MF1611_2: Control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (160 horas).
◦UF2402: Operaciones de limpieza y desinfección para el control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (90 horas)
◦UF2403: Operaciones de comprobación de los sistemas de dosificación y de la calidad del agua en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (70 horas)

•MF1612_2: Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas (60 horas).
•MP0500: Módulo de prácticas profesionales no laborales Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (80 horas)

Vinculación con capacitaciones profesionales:
La superación con evaluación positiva de la formación establecida en el módulo formativoMF1612_2 del presente certificado de profesionalidad, garantiza la obtención de la habilitación para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales nivel básico, de acuerdo al anexo IV del reglamento de los servicios de prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

En el Real Decreto 624/2013 se regulan también las prescripciones de los formadores y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos para la formación.

Por |2018-03-21T09:30:06+02:0023 septiembre, 2013|noticias|0 Comentarios

Dejar un comentario