Entra en vigor la nueva Ley para el Sistema de Formación Profesional para el Empleo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley que regula el Sistema para la Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. El texto publicado recoge el Real Decreto que reformó este sistema y que ya entró en vigor el pasado 24 de Marzo.


Imagen

Entra en vigor la nueva Ley para el Sistema de Formación Profesional para el Empleo
 

Entra en vigor la nueva Ley para el Sistema de Formación Profesional para el Empleo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley que regula el Sistema para la Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. El texto publicado recoge el Real Decreto que reformó este sistema y que ya entró en vigor el pasado 24 de Marzo y los cambios introducidos posteriormente en su tramitación parlamentaria en el Congreso y Senado. Casi todas sus novedades entran en vigor desde el 10 de Septiembre, salvo la teleformación y la reasignación del crédito formativo entre empresas de un mismo grupo, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016.

Algunos de los cambios más destacados de la nueva norma son:

  1. Duración mínima de los cursos susceptibles de ser bonificados será de 2 horas.
  2. Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar la formación con sus propios recursos. Este aspecto de la ley también se ha modificado en el trámite parlamentario, de forma que las acciones comunicadas entre el 24 de marzo y el 10 de septiembre podían tener una duración mínima de una hora, que es lo que exigía el primer texto legal aprobado.
  3. La cofinanciación puede realizarse con aportación económica o en coste salarial de las horas destinadas a formación. Según esto, desde mañana, las empresas de entre 6 y nueve trabajadores cofinanciarán un 5% de los cursos que reciban sus trabajadores; las que tengan entre 10 a 49 trabajadores, el 10%; de 50 a 249 empleados, el 20%; y más de 50 trabajadores, el 50%.
  4. La Ley contempla diversas medidas de evaluación y control de la calidad y establece un nuevo régimen sancionador para evitar que se produzcan irregularidades, fijando una política de tolerancia cero contra el fraude.
     

Tal y como se menciona en el BOE, «en un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno dictará las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo establecido en el mismo».

Podéis encontrar el BOE en este .

Para más información, por favor, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

 

enlace

Suscríbase a nuestra Newsletter

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Compartir

Compartir

Posts relacionados

¡Suscríbete a la Newsletter de ForoTF!

Mantente actualizado con las últimas convocatorias y noticias del sector al unirte a nuestro Newsletter.

¡Suscribete a la Newsletter de ForoTF!

Nuestro equipo estará encantado de responder tus dudas o consultas.