Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, hablamos con Cecilia Rodríguez-Bachiller, especialista en Estimulación Multisensorial y experta en Daño Cerebral. Actualmente, trabaja como directora en la Residencia Municipal Perpetuo Socorro de Miraflores de La Sierra.
Cuenta, a su vez, con experiencia profesional en el trato a pacientes con daño cerebral, trastornos de conducta por enfermedad mental y drogodependencia; así como, experiencia docente en la Universidad La Salle de Madrid y en varios centros sanitarios y sociosanitarios.
¿Qué beneficios aporta la Terapia Ocupacional a una persona en situación de dependencia?
La TO es una profesión en la que la autonomía es una de nuestras metas, por lo tanto, haremos todo lo posible para que la persona vuelva a ser capaz de realizar las tareas de forma autónoma.
Al final, la esencia del terapeuta ocupacional es esa, conseguir lo que otros profesionales no pueden alcanzar mediante la actividad terapéutica, con objetivos muy claros y actividades muy concretas, que aportarán esos beneficios para la autonomía e identidad, mejorando así la autoestima de nuestros pacientes.
Llevas años formando a profesionales del sector de la dependencia. ¿Qué formaciones son las mejor aceptadas por los equipos formados por terapeutas ocupacionales?
En mi opinión, aquellas formaciones en las que se abordan temas como la inteligencia emocional y la resiliencia; gestión de duelo y cuidados paliativos; demencias e intervención en alteraciones de conducta; cómo trabajar sin sujeciones, etc.
Estas son algunas de las que considero que atraen más a los profesionales y que todos deberían tener formación en este tema. Además, son algunas de las formaciones que he dado en el centro que dirijo actualmente.
Creo que formar a mis compañeros/as en estas temáticas es fundamental para el cuidado de las personas usuarias y para implantar en el centro una adecuada Atención Centrada en la Persona.
¿Con qué tipo de formaciones te sientes más cómoda como experta docente?
Pues con todas las que te comenté previamente. Además, me encanta mi profesión y creo que hay estar en continua renovación y continuo aprendizaje. Soy una persona que le gusta mucho estudiar, aprender… y a lo largo de estos años he trabajado con diferentes colectivos que me han permitido aprender y, además, formarme para poder dar un servicio de calidad a mis pacientes y conseguir de la mano los objetivos que nos propusiéramos. Si bien es cierto, la infancia y la población adulta es donde me siento más cómoda.
¿Qué áreas formativas son las más demandadas actualmente en el sector sociosanitario?
Bueno, esto dependerá un poco del perfil de la persona usuaria con la que trabajemos, pero creo que la retirada de sujeciones es unos de los más demandados, lo cual me parece maravilloso como experta en retirada desde hace casi 10 años.
Pero, también la salud mental y las alteraciones de conducta en situación de dependencia; es importante tener un buen manejo y para ello la formación, además de la experiencia, es fundamental.
En tu día a día en la residencia en la que trabajas, ¿cómo conseguís a través de la Terapia Ocupacional fomentar la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia?
En mi residencia la figura del Terapeuta Ocupacional es clave en el día a día, que su directora sea TO supongo que hace mucho. Es una residencia situada en un entorno rural y nuestras personas usuarias son vecinos de la misma localidad, por lo que se conocen desde muy pequeños. Esta unión y el clima de convivencia facilitan el trabajo diario. La terapeuta ocupacional trabaja a diario con ellos para mantener sus capacidades, además, el personal auxiliar conoce muy bien la profesión y ayuda en el mantenimiento de la autonomía de cada uno de ellos.
¿Cómo trabajáis sin sujeciones desde la perspectiva de la ACP en la residencia que diriges?
Cuando empecé a trabajar en el centro lo primero que hice fue dar una formación para la retirada de éstas, ya que no se trabajaba sin ellas, teníamos sólo tres sujeciones y había que quitarlas. Cuando vienes de trabajar sin sujeciones tantos años y ves a la gente sujeta cuesta muchísimo, tenía clarísimo que las íbamos a retirar y que seríamos un centro libre de sujeciones, entonces la formación y el día a día es lo más importante. Trabajar el músculo de la creatividad, no podemos evitar que se caigan, pero si podemos trabajar sobre las consecuencias de las caídas, por lo que hay trabajar con productos de apoyo adecuados y adaptados, y una mentalidad libre de sujeciones.
Sobre tu perfil como Terapeuta Ocupacional, ¿en qué proyectos estás involucrada como Terapeuta Ocupacional en la actualidad?
Actualmente, como directora tengo la gran suerte de promover mi profesión en el centro, hacer una sala de TO en condiciones y poder hacer proyectos con las personas usuarias que cuidamos. Además de colaborar en la Universidad dando alguna clase a los alumnos cuando me lo piden, soy colaboradora de un Experto de Geriatría en la Universidad La Salle, y por supuesto, colaboro con FTF dando las formaciones a otros compañeros de la profesión y de otras áreas.
¿Te ves en la necesidad hoy día de seguir explicando a la gente que te rodea lo que hace un Terapeuta Ocupacional? ¿Crees que es un perfil profesional valorado y reconocido?
Esto es un tema que me enfada un poco. Si me veo en la necesidad muchas veces de explicar que hacemos, que somos, y de qué manera intervenimos. Pero también creo que las redes sociales están haciendo mucho bien a nuestra profesión y hay una comunidad de terapeutas ocupacionales muy bonita que mejora día a día y da a conocer nuestra maravillosa labor.
También creo que es trabajo de los profesionales de la Terapia Ocupacional, los que debemos hacer bien nuestro trabajo, ya que, por desgracia a lo largo de estos años, me he encontrado con algunos terapeutas ocupacionales que no se si saben lo que es la TO y no salimos del “pinta, recorta y colorea” sin ningún objetivo terapéutico. Por desgracia en España esta profesión no está muy valorada y nos corresponde muchas veces a nosotros darle el valor que tiene.
Dime algún mito y realidad de la Terapia Ocupacional.
En cuanto a mitos te diría unos cuantos … “Eso es una mezcla entre psicología y fisioterapia”, “Es nuestra profesora y hacemos fichas como en el cole”, “Esa es la de las manualidades y otras cositas…”, “No entiendo como mejora tu hijo si solo juega…”, “Son las que entretienen a los mayores…”. Y con respecto a realidades te diría otras cuantas… “La terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, en la que hay que estudiar 4 años de carrera como en cualquier otra”, “Mejoramos la calidad de vida de la persona”, “Usamos la ocupación significativa como medio terapéutico”, “El juego es la principal ocupación de los niños y seleccionamos juegos de acuerdo a sus habilidades”.
Y esto no es una realidad, pero te diría que es mi realidad y la frase con la que presento la Terapia Ocupacional, y es “Esto no es magia, es Terapia Ocupacional”.