“Lo importante en un servicio sociosanitario son las personas”

31 de enero de 2023
ENTREVISTA Alfredo Bohórquez Foto ALBOR
Alfredo Bohórquez
Presidente Fundador de ALBOR CONSULTOR

Hoy hablamos con Alfredo Bohórquez, médico geriatra. Es Presidente Fundador de ALBOR CONSULTOR y autor del Método de mini-gestión Excelente. Ha trabajado como director comercial y de calidad durante 25 años en EULEN Sociosanitarios, ha sido 2 veces Secretario General de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) y Presidente de ACEB (Alianza Científico-profesional para el Estado de Bienestar). Cuenta con experiencia docente en múltiples universidades españolas.

Hace más de dos años te embarcaste en la bonita aventura de crear Albor Consultor, Consultoría de excelencia para Pymes, autónomos, organizaciones sociosanitarias, AAPP, Residencias geriátricas, centros de día y atención en domicilio. ¿Cómo ha evolucionado Albor Consultor desde su creación?

Iniciando en 2021 sobre una base de 25 años de experiencia directiva, recientemente, hemos cumplido los dos años de actividad, creciendo en el último año económicamente un 221% y superando los 100.000 € de ventas. Nuestra profunda gratitud a nuestros 21 clientes (índice de satisfacción de 9,2/10 puntos), a los 16 consultores/as que colaboran en la RED ALBOR de talento senior y junior (índice de satisfacción de 9,5/10 puntos), a las 18 organizaciones aliadas de nuestro ecosistema (índice de satisfacción de 9/10 puntos) y a nuestros 5 proveedores clave (índice de satisfacción de 10/10 puntos). Os compartimos nuestros resultados de excelencia en la siguiente publicación de mini-memoria ALBOR 2022.

¿Con qué tipo de formaciones contáis?

Actualmente contamos con módulos de 6 horas de formación presencial y online (con sesiones de 2 horas por videoconferencia), en las siguientes áreas:

  1. Cuatro módulos de Excelencia: Formación en mini-gestión excelente en Liderazgo. Gestión positiva y transformación. Alianzas y responsabilidad social.
  2. Dos módulos adicionales para servicios sociosanitarios (Adicionalmente a los módulos anteriores): Excelencia en cuidados, comunicación y conducta con personas con Alzheimer. Excelencia en cuidados y síndromes geriátricos.

¿Por qué es tan importante la formación en Excelencia?

La excelencia aporta las herramientas de gestión, dirección y atención necesarias para todas las personas que trabajan en un servicio. Lo realmente importante en un servicio sociosanitario, son las personas (personas usuarias, familiares, empleados/as y responsables en los clientes contractuales). La calidad relevante es la que perciben las personas, les genera satisfacción y cubre sus expectativas y necesidades individuales.

La excelencia en los servicios sociosanitarios, se basa en un buen diseño de su marco estratégico (propósito, visión, ética y valores, objetivos estratégicos, procesos y resultados clave) y en un buen diseño y ejecución del servicio, centrado en las personas, integrado y orientado a los resultados clave (liderazgo y dirección de personas, gestión de riesgos, calidad de atención a las personas usuarias, gestión de la responsabilidad social, diversidad y alianzas del servicio, gestión de lo positivo y del sistema de revisión y mejora).

Te has incorporado recientemente al Comité Técnico Asesor de FTF como experto referente, encargándote de la vocalía de Calidad. ¿Qué retos te supone formar parte de este Comité Técnico Asesor, pilar fundamental de FTF?

Para mí es un honor colaborar con FTF en su Comité Técnico Asesor, como vocal de calidad, ya que compartimos la visión empresarial de aportar con nuestros conocimientos y experiencia para construir una sociedad mejor.  La misión de ALBOR CONSULTOR es “desde la excelencia, impulsar con las organizaciones pequeñas y medianas, un futuro de convivencia intergeneracional y una sociedad mejor con las personas” y en este sentido, la colaboración y alianza con FTF supone la colaboración y aportación empresarial y profesional, para mejorar las prácticas profesionales y los modelos de atención con las personas mayores y en situación de dependencia.

¿Cómo te sentiste en la primera sesión de trabajo llevada a cabo para definir la nueva oferta formativa del Catálogo 2023?

La sesión de trabajo fue muy gratificante, tanto por el gran nivel de los profesionales de FTF y del Comité Asesor, como por la facilidad de diálogo y de aportación de nuevas soluciones. Me sentí muy integrado, como si lleváramos años trabajando juntos.

También, colaboras desde hace un tiempo con FTF como docente y tutor online. Has participado en el curso de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia con una sesión de expertis y llevaste a cabo el proyecto del curso en modalidad teleformación de Excelencia en la detección, prevención y cuidados de los síndromes geriátricos. ¿Cómo te sientes volviendo a la presencialidad de las formaciones?

Tras esta dura pandemia, es todo un lujo retomar el contacto presencial con profesionales, clientes y alumnos/as. Si bien, las formaciones online, además de ser más asequibles a nivel individual, nos aportan muchas ventajas de flexibilidad, modularidad, programación y contenidos multimedia. Por otra parte, la formación presencial es muy importante para compartir y generar conocimiento en la interacción con los alumnos/as. La cercanía, el diálogo constructivo y las dinámicas de trabajo y reflexión en grupos, aporta un extra muy importante a la formación presencial.

¿Qué modalidad formativa crees que predominará en el futuro: presencial, virtual o mixto? ¿Por qué?

Creo que la formación presencial y online, son complementarias y no son excluyentes, por lo que apuesto por los modelos mixtos. Debemos recordar que en la formación presencial, no solo aprendemos del profesor/a, también aprendemos de las experiencias y contacto con el resto de alumnos/as, con quienes se puede generar una relación profesional o de colaboración a futuro.

¿Crees que a través del curso “Excelencia en la detección, prevención y cuidados de los síndromes geriátricos” mejoraremos las competencias profesionales del personal de atención directa y con ello la calidad asistencial de las personas en situación de dependencia?

Sin duda que se mejorarán las competencias profesionales de auxiliares, gerocultores y personal de enfermería. Este es un curso muy importante y completo, ya que aporta las claves en definición, detección, prevención y cuidados de los siguientes síndromes geriátricos:

Síndromes clínico-funcionales: Fragilidad y Sarcopenia. Caídas Úlceras de la piel por presión . Incontinencia urinaria. Inmovilidad. Estreñimiento. Desnutrición-deshidratación. 

Síndromes de otras áreas: Deterioro sensorial. Insomnio. Depresión. Delirium. Deterioro cognitivo y demencias.

Por último, ¿hacia dónde debe evolucionar la formación en el sector sociosanitario?

La formación puede evolucionar y seguir dando respuesta a nuevos modelos y necesidades de las personas y sus familias, desde un conocimiento interdisciplinar y aportando soluciones ante retos como el envejecimiento, la soledad no deseada, el edadismo, la diversidad humana, la cohesión sociosanitaria y las figuras de gestores de casos para garantizar una atención personalizada y continuada, los modelos de liderazgo éticos y participativos en la  dirección con personas, el codiseño de recursos del futuro con la participación de las personas usuarias y sus familias, etc.

¿Qué retos te marcas de cara al futuro como formador/a?

La formación es uno de los aspectos clave para hacer transferencia de conocimiento en nuestras tres áreas de especialización, la excelencia, la geriatría y la gerontología, a profesionales que trabajan en servicios sociosanitarios residenciales y comunitarios.  En este sentido, estamos implicados en seguir impulsando acciones de colaboración con entidades referentes en la formación en España, tales como Foro Técnico de Formación y la Universidad Internacional de La Rioja, entre otros.

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